Skip to content

Agente Aduanal contra Agente de carga- ¿Hay alguna diferencia?

August 6, 2020

Agente Aduanal contra Agente de carga- ¿Hay alguna diferencia?

 

Para muchas empresas internacionales, el envío de productos a través de las líneas de país y estado es una parte común de hacer negocios. Hay una variedad de requisitos de cada país, en términos de documentación y declaraciones, así como las tarifas que deben abordarse antes de que se puedan liberar los envíos. Con un movimiento en falso o la documentación faltante, podrían producirse retrasos costosos que afectarían negativamente su capacidad para hacer negocios.

Para evitar cualquiera de esos posibles problemas, podría considerar utilizar ayuda externa con experiencia. Sin embargo, antes de tomar una decisión, es importante saber qué tipo de ayuda se adaptará mejor a sus necesidades. Comencemos por definir las diferencias entre un agente aduanal y un agente de carga.

¿Qué es un agente de carga?

Un agente de carga suele ser alguien que tiene una serie de conexiones profesionales, creando así una red que puede ayudarlo a enfocarse en la logística y el transporte real de cualquier mercancía o producto. Como agente de carga, servirán como contacto directo con cualquier persona que entre en contacto con su mercancía. Eso podría incluir todas las diferentes formas de transporte, como camiones, aviones, barcos o una combinación de estos.

El resultado es que pueden ver el envío desde su origen hasta su destino, manejando todos los documentos intermedios. Como empresa, un agente de carga puede ser una opción rentable, ya que cobran una tarifa por todo el proceso.

¿Qué es un agente aduanal?

El agente aduanal, por otro lado, tiene licencia de Aduanas ante el SAT. Ellos se asegurarán de que toda la información y los pagos se realicen con prontitud al SAT. Poseen conocimiento experto en procedimientos, políticas, clasificaciones, valoraciones, tasas arancelarias, así como impuestos y tarifas, todo relacionado con sus envíos. Se convierten en el intermediario entre usted como importador y el departamento de aduanas del país donde está importando las mercancías.

La diferencia entre los dos

Mientras que un agente de carga tiene una variedad de responsabilidades, el agente aduanal tiene un trabajo específico. Muchos agentes de carga también eligen convertirse en agentes aduanales, lo que les permite ofrecer estos servicios en combinación o por separado, según lo requiera la situación. Un ejemplo a mencionar es Goforwarder en México que ofrece un servicio integral, no solo como agente aduanal y agente de carga, sino también al ofrecer su servicio de comercializadora y padrón de importadores.

Hay una variedad de beneficios que se obtienen al trabajar con estas personas. Pueden hacer que el envío de sus productos sea menos complicado y ayudarlo a mantener las cosas en el plazo adecuado para su negocio.

Los exportadores pueden optar por utilizar un agente de carga específico que también tiene vínculos con un agente aduanal, lo que les brinda los beneficios de ambos. Independientemente de cómo elija manejar sus necesidades de exportación e importación, es importante que se asegure de acceder a servicios expertos. Después de todo, el dueño de un negocio normal no va a tener el tiempo o la experiencia para mantenerse al día con las normas y reglamentos en constante cambio relacionados con el mundo de las importaciones y exportaciones.

Si está buscando un agente aduanal de confianza con experiencia en el transporte de carga, contacte a Goforwarder hoy para conocer cómo lo pueden ayudar a través del proceso de envío y minimizar sus demoras y reduciendo costos.