Skip to content

Cómo importar de China a México

June 10, 2020

Cómo importar de China a México

Con el regreso a la actividad económica muchos emprendedores y empresarios están interesados en importar de China a México, pero no conocen los requisitos para hacerlo de manera legal. No importa qué tan grande sea la inversión, importar de China es un buen negocio y hay que hacerlo ya.

 

Conoce los requisitos para importar de China y así te puedas evitar problemas en aduanas, con la logística y con el SAT.

 

Requisitos para Importar de China a México

 

Hay cierta documentación importante con la que se debe cumplir para importar productos ya sea de China o de cualquier parte del mundo, esto nos ayudará a evitar demoras o inconvenientes.

 

Documentos para importar

 

  1. Documentos del embarque

  2. Factura comercial

Esta factura debe incluir los datos generales como factura, fecha y lugar de expedición. Nombre y dirección del vendedor con el contacto completo y el EORI /número VAT. También se incluye el nombre del comprador con el contacto completo y detallado y con el registro del número de aduanas.

El país de donde proviene la mercancía, INCOTERMS (términos de entrega y pago), Descripción precisa de la mercancía importada, y la referencia del código arancelario. Marcas números y tipos de paquetes. Cantidad de productos importados, desglose de precios unitarios y en paquetes, incluidos peso neto y peso bruto.

Valor total de los bienes, moneda, Licencia de exportación para las regulaciones en Reino Unido, si son aplicables, o si el estado no requiere de licencia.

Número de licencia de importación, si es aplicable para China. Y documentos firmados y sellados, si aplica.

  1. Valor de la mercancía

Incluir el valor del envío ayuda a prevenir problemas por el valor declarado. Estas evidencias pueden ser:

Lista de precios del fabricante internacional o precios de internet

Orden de compra de los clientes

Descripción del producto

Manual y catálogo, documentación técnica para laboratorio o equipo electrónico.

  1. Lista de Embalaje firmada

Esta firma es obligatoria para todos los envíos generales en más de 5 mil yuans y que consta de 2 piezas y sobre peso de 100 kg.

  1. Licencia de importación o permiso para importar

  2. Carta de autoridad

Esta debe entregarse por el comprador a DHL en China para actuar en su nombre y liberar el envío a través de aduanas. Debe ser copia original. Este documentos puede conservarse para envíos futuros.

 

Clasificación de Libramientos de Aduana

 

Documentos para importar

Los documentos para importar no son objeto de impuesto sobre la llegada a la aduana. No se toma como válido un correo electrónico, los documentos que sí se aceptan son los siguientes:

 

Efectos Personales

 

Los efectos personales pueden ser enviados de persona a persona por el valor de 800 en moneda china desde Hong Kong, Taiwan, Macau y de 1 mil yuans desde otros destinos.

Se requiere de ID personal o copia de consignación (destinatario), pasaporte junto con una carta de explicación anexa. La declaración de efectos personales debe estar completa al igual que los documentos que la avalan. Para el equipaje son acompañamiento debe completarse un formulario de declaración de equipaje con estampado.

 

Muestras y Publicidad

 

Si lo que se importa son muestras de productos, esta palabra muestra debe estar declarada en cada documento de embarque, factura comercial y cualquier otro documento. La mercancía valuada por debajo de 5 mil yuans, y cuando el impuesto esté debajo de los 50 yuans, están exentos de cargos. Cuando el envío tenga un calor total debajo de los 5 mil yuans, pero el impuesto sea por encima de los 50 yuans, las licencias son requeridas, pero el impuesto se cargará.

 

Envíos generales

 

Las licencias de importación son requeridas para envíos valorados arriba de los 5 mil yuan. Un tratado general de envío con términos de cuota se muestran en la factura comercial pueden ser aceptadas. Para los envíos de todos los valores en esta categoría el impuesto es aplicable.

 

Las declaraciones que corresponden las completará DHL o su agente de aduanas, en relación a la clasificación de su mercancía.

 

Exportación: Pago de Impuestos

 

VAT de Importación: La tasa estándar de importación en China es del 17%. La menor es del 13% y se aplica a ciertos artículos como libros, periódicos y otros según lo considere el Consejo de Estado. En el caso de pequeños contribuyentes se les cobra una tarifa mínima de 6% para ciertos bienes.

 

Impuestos de Importación: la tasa de impuesto que se cobra depende del tipo de bienes en el envío y en menor medida el país de origen. El impuesto aplicable se calcula en función del valor del precio de los bienes + seguros + gastos de envío.

 

Si deseas hacer una inversión para importar de China a México, contacta un agente aduanal. Recuerda que en todas tus importaciones, aún si se trata de artículos que no son para venta, requieres la asesoría y gestión de un agente aduanal que cuente con padrón de Importadores para que tu mercancía pase sin problemas de aduana, y puedas introducir tu carga a México cumpliendo con la documentación y procesos todo bajo la ley vigente en el país.